La moda, el nuevo motor del Ecommerce

Las compras a través de Internet aumentan continuamente, hasta el punto de convertirse en la quinta actividad más realizada a través de la red.

Según los últimos datos es el sector de la moda el que más auge ha experimentado en Internet, ya que los usuarios destinan más tiempo y dinero en productos relacionados con la moda, hasta en un 65% del total de ventas online. Otros sectores como los viajes y la tecnología van por detrás.

Este estudio realizado por IAB S Spain y Elogia muestra la situación del comercio electrónico en España, destacando el incremento de las compras online que sólo son superadas por los envíos de mails, la redes sociales, la lectura de prensa y el visionado de vídeos a través de Internet.la-moda

El sector de la moda se ha convertido en el impulsor del eCommerce o mercado por internet. Las personas gastan más tiempo y dinero en productos relacionados con la moda que representa el 65% del total. Le siguen otros sectores como los billetes de avión y tren o la tecnología.

El crecimiento de las ventas online es tal que ya representa el 44% de volumen de esta actividad, con un total de unos doce de millones de clientes virtuales. Las mujeres se animan algo más que los hombres a la hora de hacer sus compras a través de la red, pero en un porcentaje poco significativo.

El 65% de los compradores online, nada menos que casi ocho millones de usuarios, realizan compras en el sector de la moda, convirtiéndose en el principal activo del eCommerce en España. Quizás culpa de ello tenga la incorporación de las principales marcas nacionales al comercio electrónico tras un periodo un tanto reacios a ello.

Este estudio divide a los compradores en cuatro categorías diferentes, según su utilización del comercio online. Este estudio se ha realizado entre personas de 16 a 55 años, estudiando más de un millar de casos.

Los Heavy buyers son la categoría más importante, al ser los clientes del eCommerce más activos. La mayoría son hombre de entre 16-30 años, con cierto nivel cultural y con trabajo. Se comprueba que también son los que más utilizan las redes sociales.

Los Technology buyers son los principales compradores de tecnología, siendo principalmente también hombres de entre 16-30 años con cierto nivel cultural, pero en este caso figura también buen número de desempleados. También utilizan con bastante frecuencia las redes sociales.

Los denominados Traditional offline category buyers son los principales clientes que consumen moda, libros, música y vídeo. Esta categoría está integrada en su gran mayoría por mujeres de entre 40-55 años, con un buen número de amas de casa. No son muy dadas al uso de las redes sociales.

Por último, los Pure online category buyers son los compradores habituales de billetes de transporte o entradas de espectáculos. Destacan las mujeres adultas con trabajo, y utilizan las redes sociales habitualmente, aunque en la media.

Ya que hablamos de las redes sociales indicar que un 14% de los compradores hacen sus compras a través de Facebook, pero a la hora de encontrar una tienda online un 63% de los compradores la busca escribiendo su dirección web, mientras que un 48% lo hace a través de Google u otros buscadores. El 32% llega a través de intermediarios y agregadores de ofertas, y hasta un 29% a través de la reputación “online”

¿Y cuáles son los principales motivos para realizar una compra por Internet?. Pues sin duda los precios, las ofertas, la comodidad de recibirlo en el propio domicilio, o encontrar artículos difíciles de encontrar en el comercio tradicional. Cabe destacar que estas compras online se realizan principalmente por el tradicional ordenador, hasta en un 80%. El 20% restante lo hace a través del Smartphoe, la Tablet o la Smart TV.

La forma de pago también influye a la hora de decantarse por una compra online. Hasta no hace mucho tiempo el pago Contra Reembolso era el favorito de los clientes, ya que se aseguraban de recibir un envío antes de abonar un sólo euro. Hoy en día este método de pago es utilizado por apenas el 13% de los usuarios, prefiriendo el pago por tarjeta de crédito un 50%, y métodos como Paypal un 29%. Esto demuestra el incremento de la confianza en las tiendas online.

Fuente

Comentar