Hoy en día se da por hecho que la práctica totalidad de los desarrolladores de sitios web ya construimos los nuevos sitios completamente adaptados a teléfonos, tabletas, y todo tipo de dispositivos móviles. Pero no muchos años atrás había que hacer especial énfasis en ello, ya que muchos clientes era algo a lo que no le daban importancia, pero que se volvió de especial relevancia al utilizar cada vez más el teléfono para consultar Internet, e ir dejando poco a poco el ordenador al lado, o únicamente utilizado en el entorno laboral y no en el uso más cotidiano.

Fue entonces cuando surgieron dos formas de hacer que cualquier sitio web fuera visionado sin ningún tipo de problema en móviles y tabletas; responsive y adaptive. Pero, ¿qué significa esto?

El diseño responsive (Responsive Web Design, o RWD) se basa principalmente en la utilización de hojas de estilo CSS, que fijan la organización del contenido en función del ancho de pantalla en el que se visualiza.

El diseño adaptive (Adaptive Web Design, o AWD), en cambio, tiene diferentes diseños para cada tamaño de pantalla, y una vez que se detecta el dispositivo en el que se está visualizando (mediante htaccess, javascript, etc), el navegador abrirá el diseño más adecuado para dicho dispositivo.

Sin duda el diseño responsive es más fluido, ya que sólo necesitara un sólo diseño para el sitio web, que se visualizará en función de las hojas de estilo creadas. Mientras que el adaptive necesita de diferentes diseños, y cada vez que abra un nuevo link del sitio necesitará la “detección” del tipo de dispositivo para mostrar la opción correcta.

Por este motivo hoy en día predomina el diseño responsive frente al adaptive, aunque hay que tener en cuenta que hay muchos sitios creados con versiones anticuadas de CMS que son más fáciles de actualizar mediante plugins y addons creando diseños alternativos en adaptive, que pueden ahorrar mucho tiempo al desarrollador y por tanto dinero al cliente.

Siempre es recomendable que tengamos nuestro sitio web actualizado, y con las últimas versiones funcionales del CMS que utilicemos (Oscommerce, Prestashop, Magento, WordPress…). Pero puede darse el caso que la actualización resulte muy complicada al haber ido modificando el código de esas aplicaciones, y no disponer de plugins o addons actualizados que realicen la misma función.

En tal caso ya dependerá de la inversión que quiera realizar cada cliente en su sitio web para que podamos tenérselo completamente actualizado. No obstante, utilizar la versión adaptive nos puede solucionar problemas y eliminarnos dolores de cabeza al tener cualquier sitio web apto para su consulta en dispositivos móviles.

Por eso no podemos calificar ninguna de las dos fórmulas como la mejor, ya que dependerá de cada sitio, cliente y desarrollador.

2 Comments

  1. David-Reply
    20 mayo, 2019 at 12:38 pm

    Tengo una página web anticuada y quisiera adaptarla para que pueda verse bien en teléfonos móviles. ¿Compensaría hacerla entera de nuevo o podría adaptarse la actual?

    • editajo-Reply
      20 mayo, 2019 at 2:28 pm

      Hola, David. Pues depende en gran medida del tipo de página que tengas, y la cantidad de contenido. Si tu página es antigua, y no es dinámica (que se puede gestionar su contenido desde el administrador), posiblemente esté construida en html. En tal caso te recomendaría que la actualizaras completamente. Aunque como te digo, habría que ver cada caso. Si quieres, contacta con nosotros en nuestro correo electrónico, indícanos la url de tu página, y te podemos recomendar más específicamente.
      Un saludo!!

Comentar