El círculo cromático es una herramienta muy útil para aprender a utilizar los colores y sus diferentes combinaciones.

El círculo cromático es una representación gráfica y ordenada que nos sirve para comprender mejor los colores. Por decirlo de una forma sencilla, viene a ser como el abecedario de los colores.

Habitualmente se representan doce colores: los primarios, los secundarios, y los terciarios. Pero pueden mostrar desde únicamente los primarios, hasta escalas de terciarios.

Existen tres colores primarios: rojo, azul y amarillo. Y a partir de estos tres colores pueden obtenerse todos los demás.

Si mezclamos a proporciones similares rojo y azul, obtendremos púrpura. Rojo y amarillo, obtendremos naranja. Azul y amarillo, obtendremos verde. Son los colores secundarios.

Si ahora mezclamos un color primario con su secundario más cercano, tendremos seis nuevos colores. Son los llamados terciarios: rojo púrpura, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso, y azul púrpura.

De esta manera podríamos seguir añadiendo colores a nuestro círculo cromático, bien de manera escalonada, o usando degradados. Nos servirá para identificar, ordenar, y facilitar las combinaciones que podremos utilizar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta